Cuando nos planteamos la venta de una casa y se ha descartado la opción de aventurarse por nuestra propia cuenta, se debe elegir una agencia inmobiliaria.
Los profesionales inmobiliarios de Segohouse.com lo que nos recomiendan es que no nos conformemos que una inmobiliaria solo porque esté cerca, puesto que es bueno establecer una comparación e ir evaluando una serie de criterios de cara a elegir bien.
Vamos, pues, con una serie de consejos:
Información de la agencia
Comenzamos estos tips diciendo algo que es bastante importante, puesto que lo primero que se debe valorar para que sepamos si estamos ante una agencia inmobiliaria de calidad es si hacía ya un buen trabajo antes de la crisis y si a pesar de la misma sigue operativa en la actualidad.
Todo ello es posible que en muchos de los casos nos de una información de bastante valor, ya que el 84% de las inmobiliarias que se cerraron en los tiempos de la crisis fueron de 2006 a 2013.
La crisis lo que valió, entre otras muchas cosas, fue para que se depurase el sector, de tal forma que quedarán solamente aquellas agencias realmente buenas del mercado inmobiliario.
La objetividad en la elección de la agencia inmobiliaria
Estamos ante una realidad, y es que un asesor inmobiliario de nivel deberá ser claro y bastante conciso contigo, puesto que te comentará sobre los precios que hay en el mercado, sin que te mienta o diga lo que quieres escuchar.
Nunca te va a tener que ofrecer la posibilidad de vender la casa a un precio muy alto respecto al valor real, solo para que puedas elegir la agencia en cuestión.
Esto que te comentamos es algo que tiene bastante importancia, puesto que son bastantes las agencias inmobiliarias que lo que hacen es decirte que tu casa va a poderse venderse a un precio más alto para que te vayas a quedar con ellos, pero esto hará que la venta pase a quedarse estancada y nunca va a llegar a buen puerto.
Por otra parte, una agencia inmobiliaria de calidad te va a explicar desde el primer día cómo funcionan los honorarios y las condiciones que habrá en materia de contratación.
Colaboración entre las propias agencias
Este es posible que sea de esos aspectos que tienen una importancia mayor, ya que son bastantes las agencias inmobiliarias que no quieren colaborar con otras. Estamos ante un problema, porque al final el que se sale perjudicado es el cliente puesto que cuando se produce una colaboración, lo cierto es que se puede llegar a bastantes más personas y esto hay que tenerlo en cuenta.
Así es como debe elegirse a agencias que quieran tener una colaboración con otras y en el caso de que tengan una red de agencias, bastante mejor, puesto que así la vivienda aparecerá en un portal inmobiliario, alcanzando a los posibles compradores que puedan estar interesados en ella.
Como hemos dicho anteriormente, no debemos olvidar que las redes de agencias se encuentran formadas por multitud de agencias sin inmobiliarias de tal forma que se pueda compartir entre todas las viviendas que los clientes les vayan a ofrecer de cara a encontrar a un buen comprador de la forma más rápida que sea posible.
Podemos decir que al final nos tenemos que quedar con que las agencias inmobiliarias van a ser de gran ayuda para la venta de la casa de forma más adecuada y profesional, de tal manera que si sigues los consejos que te hemos dado, seguro que vas a terminar sabiendo cuál de las agencias se va a poder adaptar de mejor forma a las necesidades que tengas.
Por otra parte, volvemos a insistir, no debes quedarte con la agencia que te vaya a ofrecer toda esta clase de requisitos sin más, deberás comparar con la totalidad de agencias de calidad que haya en el país para que se pueda evaluar de forma correcta cuál va a ser la mejor para la propia venta de la casa.
Conclusiones
Esperamos que después de todo lo que hemos comentado, te haya quedado claro lo importante que es prestar atención a la hora de elegir agencia, puesto que de lo contrario te puedes ver inmerso en un problema importante, puesto que luego las operaciones se estancan o no ves cómo el piso se mueve como sería lo deseable.
De todas formas, el nivel de las inmobiliarias en España es bastante alto, especialmente después de la limpieza que hubo en estos últimos años después de la crisis.