Camas asistenciales para personas mayores: comodidad y protección para quienes necesitan atención

Si las personas que necesitan cuidados pasan mucho tiempo en cama, una cama asistencial les protege del dolor que provoca estar acostado durante largos periodos de tiempo. La cama asistencial ayuda a las personas necesitadas y a sus familiares en el cuidado diario y facilita levantarse y sentarse. Los expertos de Cuidaria te explican todo lo que debes saber acerca de las camas asistenciales.

Camas asistenciales: esto es lo que necesitas saber

Una cama de enfermería es un gran alivio en los cuidados domiciliarios. Las personas que necesitan cuidados suelen pasar mucho tiempo en la cama. Además de un sueño saludable y reparador, una cama de cuidados también permite un apoyo diario en los cuidados y es especialmente suave incluso en caso de estar tumbada durante largos periodos de tiempo. Esto protege a sus familiares y le libera de la carga del cuidado diario.

Varios modelos con funciones versátiles garantizan un alivio en el cuidado diario. Ningún otro lugar representa seguridad, relajación y comodidad como tu propia cama. Una cama asistencial también cumple con las exigencias prácticas.

¿Qué es una cama de enfermería?

Una cama asistencial es una ayuda para las personas que necesitan cuidados. A diferencia de una cama normal, cuenta con diversas funciones que se adaptan específicamente a las necesidades de los usuarios y que varían según el modelo. Por ello, las camas de enfermería se utilizan en hospitales, residencias de ancianos y en la atención domiciliaria. Básicamente, no hay diferencia entre una cama de hospital y una cama de enfermería. De hecho, el nombre se refiere mucho más al pagador, es decir, a la compañía de seguros de salud o de cuidados de enfermería.

Mientras que las camas para personas mayores suelen tener una altura de asiento cómoda y la posibilidad de ajustar la altura de la cabecera o los pies, las camas para cuidados de enfermería tienen funciones adicionales. Una característica importante es que toda la superficie de descanso se puede ajustar en altura eléctricamente , lo que también alivia la carga de los familiares que lo cuidan. Esto es especialmente cierto si la mayor parte del cuidado se realiza en la cama. Muchos modelos también permiten cambiar la posición sentada o acostada para que tu familiar permanezca lo más libre de dolor posible, incluso cuando esté acostado durante largos períodos de tiempo.

¿Cómo se consigue una cama de enfermería?

Si deseas que se subvencione una cama de cuidados, envía una solicitud a tu seguro médico o de cuidados de enfermería. Las compañías de seguros de salud privados suelen prestar camas de cuidados. Tienen convenios con proveedores de servicios como tiendas de suministros médicos a través de los cuales luego puedes recibir la cama. Si deseas comprar o alquilar tu cama de cuidados de forma privada, también tienes a tu disposición comercios especializados, como tiendas de suministros médicos y tiendas online.

Modelos de camas asistenciales de un vistazo

Además de la clásica camilla de cuidados, existen otros modelos especiales. Cuál es el adecuado para tu familiar depende de las restricciones presentes. Se recomienda consultar con un médico la funcionalidad necesaria y consultar a un distribuidor especializado.

Los modelos estándar están disponibles a partir de 750 euros. Cabe señalar que otros modelos con funciones adicionales pueden resultar mucho más caros. El material, el fabricante y las funciones adicionales juegan un papel importante en el precio. Para una descripción general inicial, hemos enumerado algunos modelos.

1. Camas asistenciales para personas mayores con limitaciones de movilidad de leves a moderadas

Una cama pesada es especialmente estable. Esto significa que tiene una capacidad de carga muy alta. La superficie de descanso es más ancha que una cama convencional y crea mucho espacio. Esto hace que las camas pesadas sean especialmente adecuadas para personas con un peso corporal elevado. Según el modelo, la cama puede soportar hasta 500 kilos.

Una cama de suelo bajo es especialmente adecuada para personas que tienden a salir corriendo de la cama o que tienen dificultades para orientarse. Esto crea un mayor riesgo de accidentes causados por caídas de la cama. Las camas de piso bajo son ideales porque se pueden bajar especialmente. Esto reduce el riesgo de accidentes o caídas, porque la superficie de descanso ya es muy baja. Este modelo también es adecuado para personas pequeñas debido a su superficie de descanso baja.

Las camas de pie tienen una superficie de descanso que gira eléctricamente. Esto mueve a la persona que necesita atención primero a una posición sentada y luego a una posición de pie. Está destinado a proporcionar asistencia si tiene dificultades para levantarse. Otra ventaja es que tu familiar podrá utilizar la cama tanto tumbado como sentado. La cama parece entonces un sillón. Hay modelos estándar, pero también proveedores que adaptan la cama a las dimensiones corporales de su familiar.

2. Camas asistenciales para personas mayores con movilidad muy limitada

Una cama de pie es adecuada para pacientes de larga duración que ya no pueden mantenerse de pie por sí solos. La función de inclinación inclina la cama para que pueda colocarse casi en posición vertical en el extremo de los pies. De este modo, la persona tumbada se pone de pie, pero queda asegurada. Si no es posible girar regularmente de lado, la posición de pie ayuda a prevenir el deterioro de la salud y aumenta el bienestar general.

En una cama acostada de lado, la superficie de descanso de la cama se puede inclinar longitudinalmente hacia ambos lados. De esta manera se modifica la carga de presión y se alivia el lado respectivo de la persona acostada. Es apto para personas que se tumban mucho. Por tanto, este modelo se utiliza, entre otras cosas, para prevenir o tratar las úlceras por presión. La cama de posicionamiento lateral se controla eléctricamente y la inclinación se cambia periódicamente, según el modelo.

El uso correcto de la cama de enfermería

Hay algunas cosas a considerar para garantizar el uso seguro de una cama en un asilo de ancianos. Si contratas un servicio de enfermería, ellos también pueden instruirte sobre cómo utilizarlo correctamente. Aquí hemos reunido algunos consejos útiles para ti.

  1. Asegúrate de que los sistemas eléctricos y mecánicos reciban un mantenimiento regular y profesional por razones de seguridad. Si recibes la cama asistencial como ayuda de tu seguro médico o de asistencia sanitaria, ellos se encargarán del mantenimiento y cubrirán los costes.
  2. La seguridad es un aspecto importante. Cuando se trata de las distintas funciones de una cama asistencial, asegúrese siempre de utilizarlas correctamente. Por ejemplo, al ajustar la altura, esté siempre atento al proceso. Considere también si su familiar puede operar la mecánica por sí mismo.
  3. Es especialmente importante que las personas que están postradas en cama se sientan completamente cómodas. Por supuesto, esto también significa que la cama se ventila regularmente y se cambia la ropa de cama. Los elementos auxiliares consumibles para el cuidado, como guantes desechables y desinfectantes, proporcionan un apoyo práctico.
  4. Hay muchos accesorios para camas de cuidados y uno puede perder la pista rápidamente. Por lo tanto, si es necesario, consigue instrucciones sobre cómo utilizarlo correctamente en una tienda de suministros médicos o con un empleado del servicio de enfermería para que ti y tu familiar puedan utilizarlo de forma segura.
  5. La cama está destinada a facilitar el cuidado diario. Por lo tanto, inclúyelo siempre, porque aquellos que necesitan cuidados deben poder opinar lo más posible, también en lo que respecta a la cama de cuidados. Pregunta siempre a tu familiar si se siente cómodo y si se adapta bien a la camilla y al equipamiento.

Accesorios para camas de enfermería

Existe una selección de accesorios útiles que aliviarán la independencia de tu familiar y de ti durante el cuidado diario. Incluso si ya tienes la cama de cuidados, puedes elegir los accesorios más adelante según sea necesario. En este caso se aplica lo siguiente: vale la pena intentarlo, pero los costes a menudo no están cubiertos y hay que pagarlos de forma privada.

  1. Una ayuda para permanecer de pie ayuda a tu ser querido a levantarse y darse vuelta en la cama. Esto minimiza el riesgo de caída. Muchas ayudas para ponerse de pie están subvencionadas por el seguro médico como ayuda.
  2. Las mesas auxiliares con estante suelen ser regulables en altura y móviles. El espacio de almacenamiento puede resultar útil, por ejemplo, para comer en la cama. Si la mesa estorba, puedes moverla fácilmente.
  3. Una mesita de noche con ruedas ofrece espacio para guardar los accesorios de cuidado y todo lo que su ser querido quiera tener a mano rápidamente. Esto significa que no tendrás que buscar durante mucho tiempo, especialmente de noche.
  4. Una lámpara de cama de seguridad no se calienta y se monta simplemente en el marco de la cama. Esto significa que la lámpara está lo suficientemente cerca como para que tu familiar pueda encenderla y apagarla de forma independiente sin quemarse.
  5. Un protector de cama lavable es de gran ayuda si tienes incontinencia. El cubrecama se coloca debajo de las sábanas, se seca rápidamente y protege así el colchón. Los protectores de cama absorbentes están disponibles de forma gratuita como ayuda para el cuidado.
  6. Las barandillas de la cama sirven tanto para protegerle a usted de caerse de la cama como para ayudar a tu ser querido a levantarse. Se pueden ajustar de forma flexible e individual si es necesario y, por lo tanto, no molestan al levantarse.

Elige el colchón adecuado

También hay algunas cosas a considerar al elegir el colchón de cuidado adecuado. Dado que las personas que necesitan cuidados suelen pasar mucho más tiempo tumbadas que las personas sanas, el colchón debe adaptarse a sus necesidades individuales. Un colchón inadecuado puede provocar problemas de salud a largo plazo. Los siguientes tipos de colchones se utilizan con especial frecuencia:

  • Existen colchones analgésicos especiales para personas que sufren dolores por presión al dormir. Esto incluye el colchón súper suave, que está reforzado en los lados pero por lo demás es extra suave y cómodo.
  • Esto también incluye el colchón antiescaras, que alivia repetidamente la presión en diferentes partes del cuerpo a través de cámaras llenas de aire. Previene las dolorosas úlceras por decúbito o ayuda con las úlceras por presión existentes.
  • Un colchón para incontinencia está equipado con una funda protectora repelente especial que se puede utilizar en combinación con una funda reemplazable en caso de incontinencia. Para compensar, el colchón está bien ventilado desde abajo.
Compartir:

Articulos relacionados

Scroll al inicio