Cada vez es más frecuente encontrar botellas de vidrio sin etiqueta o vasos promocionales o de diseño con una decoración innovadora que se aleja de lo tradicional. Esto es posible a los avances tecnológicos, gracias a los cuales, el mundo de la serigrafía ha ganado en calidad y el tipo de servicios que se pueden prestar. A consecuencia de este hecho, es cada vez más frecuente encontrar la posibilidad de personalizar todo tipo de artículos de vidrio o cristal con cualquier tipo de diseño o motivo, en color o en blanco y negro. Desde tipografías sencillas a cualquier logotipo o marca es posible.
Como decíamos, el uso de etiquetas siempre ha sido la forma más tradicional de dar a conocer una marca en una botella. Sin embargo, en los últimos años, la serigrafía en vidrio se ha convertido en una técnica revolucionaria totalmente capaz de proporcionar ese necesario toque elegante y diferenciador en las campañas promocionales de las empresas.
Cuidar al detalle de la imagen de la marca, conlleva la necesidad de prestar la atención máxima a cada detalle que componen los elementos que forman parte de las empresa. Razón de más para que las empresas de alimentación y bebida, cuenten con la serigrafía en vidrio como la mejor opción para publicitar su marca en los diferentes envases de este material.
Para conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con este apasionante mundo de la serigrafía en vidrio, hemos contado con la colaboración de unos expertos en la materia. Nuestros amigos de SeriJerez, Decoración en vidrio, nos han hablado de la técnica, el proceso y las ventajas que supone la serigrafía en vidrio para las empresas que trabajan con todo tipo de vidrio alimentario. Tanto copas como vasos, catavinos, botellas o tarros, entre otras muchas opciones, pueden ser serigrafiadas con un gran nivel de calidad y durabilidad.
La técnica y el proceso
Antes de proceder a serigrafiar cualquier objeto, lo primero que hay que tener es un diseño. Contar con el diseño final para plasmarlo en el vidrio, es el primer y necesario paso para poder realizar el trabajo. Esto es así porque la serigrafía, requiere un paso previo que supone la separación de los diferentes colores que componen el diseño. Es decir, debe existir una separación independiente de los colores. Esto se logra, a través de un proceso e filmación que dará lugar a una serie de fotolitos, en los que se guarda la información de cada uno de los colores que componen el diseño.
Una vez obtenidos estos fotolitos, se transfieren a diferentes mallas de serigrafía a través de una emulsión fotosensible. A este proceso, se le conoce como proceso de solarizado y es el que permite recuperar los colores iniciales. Las mallas irán pasando por una máquina de serigrafía industrial que se encargará de imprimir el diseño sobre la superficie del objeto de vidrio en seleccionado.
En último lugar, es necesario cocer los objetos serigrafiados en hornos industriales que alcanzan elevadas temperaturas. A unos quinientos ochenta grados de temperatura, las tintas especiales utilizadas vitrifican y adquieren el color, brillo y resistencia deseados.
Respecto a las tintas y colores que se requieren para realizar la serigrafía en vidrio, deben ser especiales para que vitrifiquen dentro del horno y así, garantizar su resistencia al uso frecuente de microondas y lavavajillas del producto final. Se trata de los siguientes tipos de colores:
- Colores pantone que son tintas especiales que se acercan a esta gama de colores, puesto que durante el proceso de cocción es posible que se produzcan variaciones de tonalidad de hasta un diez por ciento.
- Colores metalizados que también pueden ser utilizados para serigrafiar en vidrio. Se trata en este caso de colores metálicos y tintas símil de oro y plata que contienen partículas de purpurina o son metalizadas.
- Símil ácido, la tinta especial que se utiliza para proporcionar un acabado mate al resultado final del diseño. Este tratamiento concede al vidrio u aspecto de gran sutileza y elegancia, lo que hace que sea uno de los colores más utilizados dentro de la serigrafía en vidrio.
Como ya hemos comentado, esta técnica es una de las técnicas de decoración de mayor calidad y durabilidad que puede realizarse en todo tipo de artículos, lo que permite que el objeto sea válido para introducirlo en el microondas y el lavavajillas.
Por estas razones, cada vez está siendo más solicitada por diferentes marcas de cosmética, destilerías y bodegas que quieren utilizar esta técnica para sus productos premium y destacar frente a sus competidores.
Puesto que el vidrio es un material que se ablanda a medida que se aumenta su temperatura y la serigrafía se realiza en hornos con la misma muy alta, a veces es necesario, tras finalizar la decoración, calentar y sintetizar la tinta para fijar la imagen y obtener el patrón decorativo colorido que se pretende.
Una técnica con muchas ventajas
Este tipo de técnicas que avanzan a gran velocidad, proporciona numerosas ventajas ya que confiere al vidrio un acabado vivo y elegante, entre otros aspectos de los cuales vamos a hablar.
El diseño es una de las ventajas más evidentes, puesto que un diseño con serigrafiado en vidrio, es mucho más visual y bonito que un etiquetado normal en papel o plástico. Con la serigrafía, la marca se diferencia.
Por otro lado el aspecto que proporciona es limpio, la serigrafía en vidrio, permite realizar una impresión en zonas transparentes dejando el fondo igual y logrando un aspecto alejado de lo convencional.
Así mismo, la exclusividad que proporciona este tipo de técnica al artículo, permite que se marque la diferencia y destaque entre la competencia con mayor elegancia.
Por supuesto, hay que destacar la multitud de acabados que ofrece, lo que se traduce en todo un mundo de posibilidades. Es posible realizar serigrafía en vidrio con tintas muy diferentes como las de oro y plata, tonos mate, brillo metalizado con relieve o efectos matizados que ofrecen una sensación premium.
Con todas estas ventajas, no es de extrañar que la serigrafía en vidrio se haya convertido en la técnica estrella, sobre todo si lo que se pretende es destacarse de la competencia en la venta de productos, creando campañas de edición especial de los mismos. Cuando se trata de campañas especiales catalogadas como premium o gourmet o, simplemente cuando se trata de proporcionar un toque de prestigio y hacer que el producto sea más atractivo de cara al consumidor final.
Otros beneficios que proporciona la serigrafía en vidrio son la durabilidad que proporciona a los artículos. Gozan de una gran resistencia mecánica, lo que hace posible, como ya hemos repetido, que puedan introducirse en el microondas y el lavavajillas sin sufrir desgaste, siempre y cuando este bien hecha.
Por otro lado, le reproducción de los diseños es muy fiel a la original. Pueden darse pequeñas tolerancias que deben comunicarse, puesto que se trata de pedidos industriales que se supeditan a mínimos movimientos aunque no debe influir en el resultado final esperado.
La citada diferenciación y exclusividad para ganar notoriedad frente a la competencia, hace que la serigrafía se convierta en la técnica diferenciadora más adecuada para generar un impacto positivo en los clientes.
Así mismo potencia en gran medida la imagen de la marca y contribuye notablemente a que sea recordada por sus diseños sutiles y elegantes.
Por otro lado, cabe desatacar la limpieza que ofrece, puesto que permite ver el contenido del interior del envase, algo que las etiquetas tradicionales no posibilitan. Con la serigrafía en vidrio, la transparencia está garantizada, pues el diseño se realiza directamente sobre el cristal.
En último lugar, añadir la gran superficie de impresión que posibilita puesto que, mediante la técnica de serigrafía en vidrio se pueden realizar infinidad de diseños. La superficie de impresión pude ser en su totalidad y no solo una parte.
En definitiva, la serigrafía en vidrio es la técnica capaz de convertir cualquier tipo de producto estándar en uno de calidad superior o Premium. Lo que se traduce en un producto mucho mejor valorado por el público y el cliente final.
Este tipo de procesos, no solo embellece el vidrio sobre el que se utiliza, a su vez, lo hace más resistente. Las aplicaciones de la serigrafía son casi infinitas: desde revestimientos para paredes hasta puertas, mamparas o muebles, además de las citadas botellas o copas. A otros niveles como el decorativo, la serigrafía en vidrio proporciona beneficios adicionales como puede ser la filtración de luz, mejorando la eficiencia energética.
Sin lugar a dudas, la serigrafía en vidrio, aunque no es una recién llegada, avanza gracias a la calidad que proporciona la tecnología. Es posible realizar este tipo de técnica en numerosos materiales, no solo en vidrio, aunque es en este en el que proporciona las cualidades y beneficios reseñados a lo largo de este artículo. De hecho, a todos nos llama mucho la atención cuando vemos que la etiqueta de los productos envasados en cristal, ha desaparecido, dando paso a una impresión directa sobre el mismo envase. Cuente con un diseño más o menos llamativo, la serigrafía en el vidrio, atrae más que las pegatinas de toda la vida.