Desde el mismo momento en el que comenzó la pandemia y se emitió la orden de permanecer confinados en casa a excepción de realizar alguna tarea básica, se empezó a desarrollar un fuerte impulso por el cuidado de todo lo que tiene que ver con el hogar en España. Desde entonces, nos hemos preocupado de verdad por conseguir que nuestra vivienda disponga de todo aquello que consideramos necesario para cuidar de nosotros mismos y de las personas que nos acompañan. Es bastante probable que vosotros y vosotras mismas lo hayáis experimentado. No es para menos. Es el sitio donde íbamos a pasar meses y meses y sigue siendo el lugar en el que más tiempo pasamos, incluso una vez que ya hemos recuperado la más absoluta normalidad.
¿En qué tipo de cosas hemos pensado para conseguir algunas de las mejoras que hemos implementado en los últimos tiempos? Las soluciones que aparecen en el artículo que os vamos a enlazar de la revista AD se han implementado en miles de hogares en España y la verdad es que han proporcionado grandes resultados. Estas son algunas de las cosas que se mencionan en dicha noticia:
- Potenciar la luz natural con colores claros, que siempre traen alegría. Los colores brillantes también pueden entrar en este saco.
- Cualquier foto personal o recuerdo feliz tiene que estar a la vista porque nos motivará y nos sacará una sonrisa.
- Mantén la casa a tono. Cualquier pequeño defecto que encuentres, resuélvelo cuanto antes.
- El minimalismo es una cuestión que está de moda y con la que está contenta la gente que ha apostado por ella.
- Apostar por plantas y naturaleza es algo que siempre va a salirnos de perlas porque nos va a proporcionar tranquilidad absoluta.
- Pequeñas cosas del día a día como dejar hecha la cama y mantener los aparatos electrónicos lejos de la cama cuando estamos durmiendo es una buena manera de conseguir tranquilidad.
En el artículo anterior, se menciona de pasada un aspecto que es interesante y que no podemos dejar de lado. Estamos hablando de los aromas, que es uno de los elementos que va a hacer posible que nuestra vivienda se parezca más a lo que queremos que sea. Tened en cuenta que estamos haciendo referencia a uno de nuestros sentidos, uno de los más importantes y que no cabe la menor duda de que influye mucho en la sensación de comodidad o incomodidad que podamos tener durante un día normal en nuestra casa. Cuando pasamos horas en un espacio en el que huele bien, nos sentimos bien. Y que este espacio sea nuestra casa es algo que debemos hacer posible.
Pero, ¿de qué manera se puede hacer posible que una vivienda cuente con esos aromas que tanto deseamos? A veces, el típico ambientador no nos parece suficiente porque queremos algo que sea más original. Esto es lo que, en opinión de los profesionales de Velas Mas Roses, especialistas en la producción artesanal de velas aromáticas como se hacía en antaño, está haciendo posible que crezca la demanda de velas aromáticas. Hay una barbaridad de gente que tiene este tipo de productos entre sus preferencias para el hogar porque ya sabe que el olor que desprenden es idéntico al que desean para su día a día.
La verdad es que este, el aromático, es un aspecto que antes se tenía en cuenta para nuestro hogar, pero que mucha gente no tenía todo lo en cuenta que era necesario para mejorar la calidad de vida en el interior de su domicilio. Ahora, las cosas han cambiado hasta tal punto que muchas personas no pueden vivir si no es con un aroma determinado en el hogar, un aroma de esos que, por mucho que se convierta en habitual para nosotros, no deja de endulzar nuestros días y hacernos un poco mejor la tan siempre anodina rutina diaria. En muchas ocasiones, la felicidad se encuentra oculta en estos pequeños detalles y solamente es alcanzada por personas que han buscado en estas soluciones las respuestas a sus demandas y preguntas.
Además, fijaos en lo que apunta una noticia muy interesante que fue publicada en la página web oficial de Vogue. Decía que el consumo de velas aromáticas tenía mucho que ver con el autocuidado, con el bienestar emocional de uno o una misma. Y eso es lo que está explicando que haya cada vez más personas que se interesen por un tema como del que estamos hablando. En un mundo en el que la ansiedad, el estrés o la depresión están haciendo crecer sus tentáculos, es importante que la gente sea consciente de que tiene un cierto poder de decisión para, desde el hogar, combatir esos problemas y poder derrotarlos.
Y es que todo lo que hagamos en casa para hacer de ella un lugar más cómodo para nosotros y nosotras mismas va a jugar un papel elemental en nuestra salud mental. No solamente es el trabajo lo que ocasiona ansiedad, estrés o depresión. A veces, puede ser nuestro propio hogar si es demasiado pequeño, si está desordenado, si no existen esos olores y aromas que nos encantan, si está mal ubicado… Nosotros estamos hablando en estas líneas de una posible solución, pero lo cierto es que se pueden tomar varias que funcionen y que nos ayuden a mantener alejados de nosotros y nosotras esos problemas de índole mental de los que estamos hablando y que tanto peligro entrañan.
La misma situación en el trabajo
El trabajo es otro lugar en el que pasamos interminables horas. Tened en cuenta que estamos hablando de un lugar en el que estamos 8 horas al día o 40 horas a la semana. Por tanto, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ese espacio reúna todas las condiciones para que el trabajo se pueda desarrollar de una manera cómoda y saludable. El aroma es uno de los aspectos que nos va a ayudar mucho en ese sentido y no cabe la menor duda de que también va a jugar un importante papel en todo lo que tenga que ver con estar bien en nuestro puesto de trabajo.
Tened en cuenta que, en el trabajo, necesitamos estar al 100% para cumplir con todas las obligaciones que son inherentes a su puesto. Eso es algo que no tiene por qué suceder en casa (a no ser de que teletrabajemos desde casa). Por tanto, es necesario que se tengan en cuenta los poderes de los aromas, que son muchos más de los que creemos y que sin duda van a tener una relevancia en el hecho de que podamos encontrarnos cómodos en el lugar en el que estamos. Nadie tiene la menor duda de que lo que estamos diciendo es verdad y que, además, el poder del aroma no para de crecer.
Un reclamo para los clientes de un comercio
Si lo que tienes es una tienda, entonces vas a necesitar más que nunca apostar por los aromas. Es simple: si en tu tienda tienes un olor con el que la gente se sienta embriagada, será mucho más fácil que tengas la posibilidad de venderle uno o varios de tus productos porque estarás consiguiendo que esas personas pasen más tiempo dentro del establecimiento. Si en tu tienda no apuestas por el olor, estarás dejando en manos del azar el tiempo que pase la gente en el establecimiento y eso te puede pasar factura a la hora de vender más o menos. Y no está la cosa como para estar dejando escapar posibles ventas para nuestro negocio, ¿verdad?
Está estudiado que los comercios que disponen de una estrategia de marketing olfativo funcionan mejor. Es algo que nadie se atreve a discutir bajo ningún concepto. Es verdad que puede variar, en función del comercio que sea, el tipo de olor por el que podamos apostar, pero la verdad es que siempre hay que tener alguno de referencia para luchar contra la competencia haciendo que la retención de clientes potenciales que pasa por nuestro comercio sea más y más grande. Porque es ahí donde vamos a obtener grandes ganancias. Tened en cuenta que es más barato fidelizar a un cliente que ya lo es que hacer que un cliente nuevo se fije en nuestros productos o servicios.
No cabe la menor duda de que la apuesta por el marketing olfativo va a ser cada vez más amplia en distintos sectores y comercios. Desde luego, está claro que ejerce una contribución que cada vez más gente ve interesante y que seguro que va a seguir realizando aportaciones para que un comercio en concreto funcione mejor y tenga unas garantías de éxito tan grandes como las que se ha podido proponer en un primer momento. Lógicamente, después de eso tiene que haber una buena oferta, un buen precio y una excelente atención al cliente porque, si no, todo lo que estamos diciendo no vale para nada. Pero está claro que apostar por el marketing olfativo es una manera de poner en camino toda esa estrategia publicitaria que tiene que seguir un negocio para tener éxito.