Solo los que lo padecen al lado lo saben. Los ronquidos se pueden considerar esa enfermedad silenciosa que padecen los que están al lado. Y es que está demostrado que lo de tener a una persona al lado que ronca, es un gran problema. O mejor dicho, yo diría que es un problema doble.
En primer lugar porque la persona que ronca es una persona que padece una enfermedad y que detrás de ese ronquido hay muchas cosas más. En segundo lugar, porque en todo este tema hay una víctima. Esa persona que duerme al lado de la persona que ronca y que tiene que pasar noches en vela. Solo las personas que duermen con un roncador saben lo complicado que es esto. Algo que no se arregla con un simple chasquido de dientes para que deje de hacerlo. No, una ronquera severa puede ser el principal problema para una persona. Con el paso de la edad está más presente. Y es normal que muchas parejas finalmente acaben durmiendo cada una en una habitación por culpa de los ronquidos.
Lamentablemente y aunque la persona roncadora no lo quiera reconocer, detrás de todo esto hay problemas graves de salud. Según las estadísticas, alrededor del 57% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan. Sin embargo, lo que se califica como ronquido depende de la persona que lo escucha, y lo alto que una persona ronca y cuánto ronca varían de una noche a otra. Por lo tanto, el porcentaje de personas que roncan es solo una estimación. El famoso chiste de “yo no ronco porque no me escucho” es muy gracioso si no eres la persona que tienes que padecer el sonido.
Está demostrado que detrás de una ronquera puede haber algún síntoma de apnea, una enfermedad que investigadores españoles relacionan con la evolución del cáncer y de la que investigan su relación con el Alzheimer. Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado con esto. Además, también nos puede decir que tenemos una hipertensión arterial, obesidad o algún otro tipo trastorno. También nos puede decir que tenemos una congestión nasal crónica, la mandíbula inferior pequeña o retraída o incluso en el caso de las mujeres que ha llegado ya la menopausia. Pero ojo que también el ronquido es con frecuencia hereditario, pero eso no tiene que ser una excusa.
Ahora bien, un problema de este tipo es principalmente grave si eres una persona que te dedicas a conducir vehículos o tienes que trabajar en algo de peligrosidad, como por ejemplo llevar una máquina de grandes dimensiones.
La ciencia avanza
Por suerte la ciencia y la tecnología avanza y ahora ya hay soluciones para esto que siempre ha sido un problema. La roncopatia es la que practican en la clínica Mesiodens. Sin duda, la mejor solución para poder acabar con este problema. Como ya te hemos ido indicado, el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño ( SAHS) es una patología grave que se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño profundo, con pausas respiratorias de 10 a 30 segundos.
Según la clínica Mesiodens, numerosos estudios evidencian que el SAHS es una enfermedad muy prevalente, representando un grave problema de salud pública. Se ha demostrado que el SAHS está asociado con el deterioro de la calidad de vida, la presencia de hipertensión arterial, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras consecuencias, como accidentes de tráfico debidos a la falta de sueño. Y es que ya has visto que el roncar esconde una serie de problemas que tenemos que tener en cuenta. Las personas con signos de alarma deben acudir pronto al médico porque puede ser necesario que se sometan a pruebas diagnósticas.
Así es la roncoterapia
Pues bien, en este caso la roncoterapía consiste en algo que es una férula especialmente indicada para la apnea del sueño y los ronquidos. (Para determinados casos, y ya previamente diagnosticados): Es eficaz para roncopatía simple, apneas leves y moderadas, y puede mejorar apneas más graves en aquellos pacientes que no están dispuestos a usar o que no toleran la terapia CPAP. Pues bien, ya has visto que ahora mismo que la persona que ronca es porque quiere.
Ahora mismo ya no hay excusa, por lo tanto, si una persona ronca tiene que ponerse en manos de profesionales para evitarlo. Como has podido comprobar la vida en pareja, pero también la salud, está en juego.