Cómo iniciar tu propia empresa en 10 pasos

¿Qué debes hacer si quieres iniciar tu propia empresa? Idea, plan de negocio, forma jurídica, financiación, protección de marca, seguros, nombramientos notariales, contratos, etc., son algunas de las palabras clave en el camino hacia la fundación de una empresa. Para muchos emprendedores, iniciar su propia empresa es un libro cerrado. Por eso, a continuación encontrarás 10 pasos importantes para iniciar un negocio.

Si deseas empezar a crear tu empresa inmediatamente, encontrarás todos los formularios correspondientes a los distintos pasos de la puesta en marcha en el asistente de puesta en marcha gratuito.

1. La planificación

Antes de iniciar oficialmente una empresa, comienza la fase de planificación. Según los asesores de Dorado Rubio, el tiempo medio de preparación desde la idea hasta la creación de la empresa es de 7 meses. La mitad de todos los emprendedores completan la preparación en 3 meses si quieren iniciar su empresa. El tiempo de preparación intensiva para la puesta en marcha, que incluye la optimización de la idea, el plan de negocio y los procedimientos administrativos, dura una media de 2,5 meses. Más del 50% de los emprendedores tardan menos de 1 mes en crear una empresa.

Nuestro consejo: tómate el tiempo suficiente y presta mucha atención a un modelo de negocio válido. A esto le sigue la preparación detallada del plan de negocios, que es la base para la fundación exitosa de una empresa. Asegúrate de tener un plan financiero realista. Te muestra cuánto capital es necesario y si la empresa que planeas merece la pena.

2. ¿Principal o secundario?

El paso al trabajo por cuenta propia es un gran riesgo para muchos emprendedores. Es por eso que muchas personas que inician su propio negocio inicialmente intentan trabajar por cuenta propia a tiempo parcial. Sin embargo, si creas una empresa como un trabajo a tiempo parcial o si la inicias a tiempo completo, no importa cuando se trata de los requisitos básicos para iniciar una empresa. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que debes tener en cuenta si trabajas por cuenta propia a tiempo parcial.

3. Comprobar y proteger los derechos de marca

Muchos emprendedores ingresan a nuevos territorios en lo que respecta a cuestiones legales cuando inician una empresa. Estos son de gran importancia a la hora de montar una empresa y no deben descuidarse. Por último, es necesario encontrar la empresa en una dirección de Internet adecuada. El nombre de la empresa debe ser claro e inequívoco.

La protección de la marca de los productos y servicios asegura la posición competitiva. Sin embargo, no hay que olvidar que estos temas son una vía de doble sentido. Al crear una empresa, debes tener cuidado de no violar ningún derecho de propiedad intelectual existente.

Hablando de protección: ¿Has pensado también en los seguros?

Cuando se crea una empresa, también se trata de evitar riesgos (privados y comerciales) para el trabajo por cuenta propia. Existen pólizas de seguro para muchos riesgos sobre los que tú no puedes influir, de modo que las consecuencias financieras no signifiquen el fin anticipado de tu trabajo por cuenta propia.

En lo que respecta a los riesgos personales, puedes decidir durante los primeros tres meses después de fundar tu empresa si deseas contratar un seguro médico legal o privado. Por regla general, tiene sentido comparar primero los costes y servicios de las compañías de seguros de salud privadas para luego comparar la mejor tarifa con el seguro de enfermedad legal.

Cuando se trata de riesgos operativos, el objetivo principal es determinar las necesidades de seguros.

4. Financiación corporativa segura

El trabajo por cuenta propia implica inicialmente inversiones y costes. Y los ahorros muchas veces no son suficientes. A muchos emprendedores se les ocurre rápidamente la idea de un préstamo bancario. Pero la financiación empresarial puede ser diversa.

El punto de partida es el plan financiero que creaste en el plan de negocios. Esto muestra qué capital necesitas para iniciar tu empresa. Luego, se pueden utilizar fondos, capital, préstamos o subvenciones para financiar tu negocio: reúne suficiente capital cuando inicies tu empresa.

Consejo: Una verificación de financiación te ayudará a encontrar la financiación adecuada para iniciar un negocio o convertirte en trabajador autónomo.

5. ¿Qué permisos son necesarios?

¿Te gusta cortar el pelo y quieres abrir una peluquería? Pero no es tan simple. Esta profesión artesanal entra dentro del requisito de maestría artesanal. Tampoco se recomienda abrir un restaurante antes de haber contactado con las autoridades de construcción. Es posible que se requieran permisos, aprobaciones o ciertas calificaciones al iniciar un negocio.

Asegúrate de informarte con suficiente antelación antes de tener problemas al iniciar tu propio negocio: titulaciones, permisos de obra o reforma, permisos de apertura, inspecciones, etc.

6. Forma jurídica, cuenta y contratos

Si deseas crear una empresa, las formas jurídicas entre las que puedes elegir están asociadas a diferentes requisitos, lo que puede alargar notablemente el proceso de creación. Mientras que las empresas unipersonales se pueden fundar rápidamente, las corporaciones lleva más tiempo. Los motivos de esto son las citas con el notario y la necesaria inscripción en el registro mercantil.

A la fundación también está vinculada la apertura de un registro mercantil. Las sociedades sólo son inscritas en el registro mercantil por el notario cuando el capital social se ha ingresado en el registro mercantil. Para los autónomos y propietarios únicos, una cuenta comercial separada no es absolutamente necesaria, pero sí recomendable: sólo así se pueden mantener separadas las finanzas privadas y profesionales.

La cuestión de los contratos necesarios también está estrechamente relacionada con el aspecto de la forma jurídica. Sin embargo, no hay que pensar sólo en los estatutos o en los contratos de los directores generales. Desde el principio también deberían estar preparados los contratos de trabajo para los empleados potenciales o las condiciones generales, así como los modelos para los contratos con los clientes.

7. Aclarar la pregunta de ubicación

Si no instalas tu empresa dentro de tus propias cuatro paredes, sino que alquilas una oficina, una tienda, un taller o un restaurante, entonces debes considerar la cuestión de la ubicación adecuada (polígono, oficina en casa, calle comercial, oficina, coworking…). Hay muchos factores importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación para que los clientes puedan encontrar el camino hasta ti; como dice el refrán: todos los caminos llevan a Roma.

8. ¿Registrarse en qué oficina?

Nada funciona cuando inicias una empresa sin oficinas. Numerosos registros son obligatorios y se pueden imponer multas si no se realizan.

Y sin un número fiscal de la oficina de impuestos, los emprendedores no pueden emitir facturas. La cuestión es que el progreso es gradual. Por lo tanto, rápidamente estarás en la recta final cuando inicies tu empresa.

9. La apariencia exterior perfecta

Los preparativos a la hora de crear una empresa también incluyen crear la mejor apariencia exterior posible.

Estos incluyen, por ejemplo, el logotipo de la empresa o la creación de un sitio web. Así como una factura correctamente creada o aspectos legales como el aviso legal y la declaración de protección de datos.

La primera impresión cuenta: esto se aplica tanto a tu empresa en el momento del contacto con el cliente como en la primera cita. Haz tu mejor esfuerzo e impresiona con una apariencia externa exitosa.

10. Ganar clientes

Después de una planificación y numerosos trámites, has fundado con éxito tu empresa. Pero ahora se trata de generar ventas y entrar con éxito en el mercado. Es posible que a muchas personas les guste comprarte, pero muy pocas saben lo que ofreces. E incluso si estás completamente convencido de tus productos o servicios, todavía tienes que convencer mucho a los clientes potenciales.

Hay muchas formas de anunciar tu oferta. No hay duda de que estás haciendo publicidad. Sin embargo, también por motivos presupuestarios conviene diseñar e implementar un concepto de marketing coherente: centrarse en el grupo objetivo, seguido de los objetivos, la estrategia y el concepto de marketing.

Consejo final: rodéate de expertos para que te ayuden a montar tu empresa

Hay muchas obras en el camino hacia la fundación de una empresa. Pero los consultores y proveedores de servicios adecuados pueden ayudarte a superar todos los desafíos. El start-up coach desarrolla contigo el plan de negocio y te acompaña en la financiación de la empresa.

El abogado te ayudará con todas las cuestiones legales y un diseñador se encargará de los aspectos destacados visuales.

Compartir:

Articulos relacionados

Scroll al inicio