Hay una variedad de municipios muy grande en España para disfrutar del mar

Siempre he creído que viajar es una de las mejores maneras de disfrutar al máximo del tiempo de vacaciones que nos deja nuestro empleo… y, cuantos más años pasan, más seguro estoy de lo que acabo de decir.

Pensémoslo bien: ¿acaso hay una mejor manera de disfrutar de esos días de asueto que conocer un lugar completamente nuevo y cambiar el estrés y ajetreo de la vida diaria por una dosis de cultura ligada al lugar que estamos visitando? Nosotros creemos que no, que lo mejor es siempre abrir nuestra mente a sitios nuevos y disfrutar de todo lo que nos ofrecen, que suele ser mucho más de lo que nos podemos imaginar en un principio. ¿O acaso no habéis vuelto de algún viaje en alguna ocasión pensando en que no esperabais pasarlo tan bien y descubrir tantas cosas como finalmente habéis conseguido aprender?

Opciones puede haber para todos los gustos. Habrá quienes prefieran acudir al extranjero para conocer sus grandes capitales. Otras personas serán partidarias de ir a la montaña porque ahí se respira una mayor tranquilidad que en una gran urbe. Y habrá otras cuya preferencia es ir a la playa porque prefieren disfrutar del sol y de las buenas temperaturas después de un año que ha podido estar cargado de frío y mal tiempo. Cualquier opción es buena si creemos que va a satisfacer lo que necesitamos.

Voy a cenar el tiro especialmente en uno de los tipos de destinos que mencionaba en el párrafo anterior. Me refiero al que tiene que ver con la playa. En España, sabemos mucho de esto, como no podía ser de otra manera. Resulta que somos uno de los países de referencia en el turismo de sol y costa gracias a la enorme cantidad y calidad de nuestras playas y al clima del que disponemos durante buena parte del año. Es lógico que tanto las personas que somos de este país como otras muchas que vienen a visitarnos desde más allá de nuestras fronteras queramos disfrutar de una playa española.

Dice una noticia publicada en la web de Hosteltur que la mayoría de los españoles, en concreto el 60%, prefiere ir de vacaciones a la playa. La verdad es que esta opción gana por goleada a todas las demás, puesto que la segunda cuestión más escogida es un entorno rural (con un 17% de los encuestados), la montaña (14%) o la ciudad (solo con un 9%). La verdad es que un dato tan apabullante se produce por algo… y es que las zonas de costa en España son verdaderos paraísos que la gente se muere por disfrutar, aunque solo sea durante unos días en el mes de agosto. Siempre se tiene la sensación de que todo el esfuerzo del año merece la pena por disfrutar de un entorno como el de la costa.

Debe haber una cuestión psicológica en todo esto. Muchas veces, yo tengo la sensación de que el mar, de alguna manera, llama a mi cabeza, requiere mi presencia. Intrigado por este tema, he intentado encontrar una explicación y he descubierto un artículo de la web La Mente es Maravillosa que habla de 6 beneficios psicológicos que tiene para el ser humano encontrarse cerca del mar. Son los que nos describo a continuación:

  • Nos induce a la calma y a la relajación. No cabe duda de que el simple sonido del mar hace que nuestro cerebro detecte que nos encontramos en un estado de paz absoluto.
  • Genera emociones positivas, como la felicidad, el bienestar o la plenitud. ¿Quién no querría disfrutar de este tipo de emociones y encontrarse en un lugar que las promoviera?
  • Favorece que la mente se encuentre en un estado en el cual se libere de todo tipo de preocupaciones.
  • Factores como la creatividad y la concentración son aumentados si nos encontramos cerca del mar, especialmente si estamos escuchando las olas romperse cerca de nosotros.
  • Aporta una mayor claridad mental.
  • Hace posible algo que es de una importancia muy grande: mejora la calidad del sueño. Muchas veces no dormimos tanto como deberíamos y no descansamos en las condiciones que tendríamos que dormir. Con el mar cerca, esa calidad del descanso se potencia de una manera bastante poderosa.

Además, el mar es un sitio fantástico para personas de diferentes condiciones y edades. A los niños ya sabemos que les suele encantar, especialmente si no lo ven normalmente al vivir en una zona del interior. A los mayores les proporciona esa paz y tranquilidad que tanto demandan después de una vida laboral llena de estrés. Y, para los adultos, muchas veces viajar a la playa es tomado como un premio después de un año de muchos esfuerzos.

Tenemos suerte de que, en un país como el nuestro, haya tantos lugares en los que podemos disfrutar del mar. Solo tenemos que echar un vistazo al mapa de España para comprender que, junto a Portugal, somos prácticamente una isla puesto que estamos unidos al continente europeo simplemente por los Pirineos. Tenemos muchos lugares de costa, pero la costa mediterránea es la que más nos suele llamar la atención a la hora de elegir un destino para el verano. Las opciones son de lo más variadas y solo tenemos que entrar en una web como la de Romer Playa para comprobar algunos de los municipios en los que podemos disfrutar al 100% del verano.

La mayoría de todas las personas que estáis leyendo este artículo sabéis perfectamente lo que se siente al encontrarnos tan cerca del mar y poder disfrutar de esa tranquilidad que os he comentado que existe a su alrededor. Es una experiencia que siempre merece la pena repetir y que todo el mundo se merece. Podemos escoger muchas opciones diferentes a la hora de disfrutar de nuestras vacaciones, por supuesto, pero encontrar una que tenga la magia que se puede asociar a día de hoy a encontrarnos cerca del mar me parece bastante complicado.

Actividades de las que personalmente más disfruto en el mar

El mar tiene la particularidad de que permite que realicemos o disfrutemos actividades que no se pueden celebrar en un contexto diferente. Las que voy a mencionar a continuación son las que a mí me han proporcionado mayores dosis de disfrute a lo largo de mis años de vida:

  • Paseo en barca. Es una experiencia sumamente relajante y que nos permite sentirnos en contacto con nosotros mismos y con la naturaleza.
  • Surf. Es verdad que no todos los lugares son idóneos para su práctica puesto que es necesario que exista una gran cantidad de aire para que se generen olas del tamaño suficiente. Pero lo cierto es que es una actividad que recomiendo que hagáis al menos una vez en la vida. La sensación que deja en nuestro cuerpo es realmente indescriptible.
  • Vela. Otro de los grandes deportes que tienen que ver con el mar y que, además, ha proporcionado bastantes alegrías al deporte de nuestro país.
  • Piragüismo: esta es una de las actividades que más y mejor potencia el deporte en equipo, puesto que la canoa no se va a mover en la medida que queremos si no existe una sincronización y un trabajo en equipo entre todas y cada una de las personas que van encima de ella.

Lógicamente, existen un montón de actividades más de las que se pueden disfrutar en el mar y que seguramente hayáis pensado realizar en algún momento de vuestra vida. La particularidad que tienen los lugares de costa es que en ellos se pueden realizar actividades que prácticamente se pueden hacer en cualquier ciudad del interior mientras que, al mismo tiempo, también se puede disfrutar de actividades como las que he descrito más arriba. En una ciudad de interior, en cambio, no se van a poder llevar a cabo actividades de las que sí se disfrutan en la costa.

Incluso es posible encontrarse en un lugar de costa y tener relativamente cerca lugares rurales y de montaña. España es uno de los países más ricos del mundo en lo que a diversidad de paisajes se refiere y ese es uno de los secretos mejor guardados por nuestro turismo, un turismo que es de los mejores del mundo y que estoy bastante convencido que se va a mantener con una salud envidiable de aquí a dentro de algunas décadas.

Lo único que me queda por deciros es que disfrutéis de los momentos en los que podéis disfrutar de vuestra gente. La vida quizá no sea tan larga como nos gustaría y hay que sacar jugo de cada momento en que tengamos la oportunidad de disfrutar de nuestra gente. A fin de cuentas, lo que va a quedar va a ser ese conjunto de recuerdos que tengamos de un viaje, del tiempo que hemos disfrutado con las personas a las que más queremos. Da igual si es en la playa o en otro lado: disfrutad y hacedlo al 100%. Que nada ni nadie os lo impida.

 

Compartir:

Articulos relacionados

Scroll al inicio